Valen: La plaza Nueva de artigas  

Publicado por Valentina


Voy a hablar de como es ocupado el espacio en la plaza nueva de artigas, Villa Pueyrredòn. La cual tiene entradas por nazca y artigas.

Antes de que esta plaza se cree ese espacio lo ocupaban cartoneros que gracias a una marcha que hicieron los vecinos del barrio cortando las vias del tren los desalojaron, a partir de ese momento comenzaron a costruir la bellisima plaza que tenemos ahora.

Generalmente de lunes a viernes la plaza al mediodia no esta muy habitada por los jòvenes, sino que por la gente mayor, en cambio, por la tarde y los fines de semana esta plaza està mas habitada por jòvenes adolescentes, adultos y niños.
Eh visto gente ejerciendo actividades en ella, alrededor de las 13:00 hs un grupo de gente que se reune para correr aproximadamente una hora.

La plaza cuenta con una cancha de basquet una de futbol, elementos para hacer ejercicios varios, tiene para jugar ajedres, unas mesitas para que la gente se siente, bastantes bancos, un pequeño parquesito, juegos para niños, bebederos, una buenisima iluminaciòn, rampas para discapacitados y gente de seguridad.

Tambièn es muy comoda y fàcil de llegar ya que hay bastantes medios de transporte en los cuales se puede ir.El tren se ubica justo al lado de ella y tiene una salida que te lleva directo a la plaza. Varias lineas de colectivo te dejan cerca, como por ejemplo el 168 ramal 1 y ramal 2 ,que te dejan a una cuadra, y el 110 ramal 1 y 2 a media cuadra. Hay varias lineas mas por la zona.

Con el tema de la basura la gente colabora mucho ya que hay demasiados cestos para tirarla, los encargados de cuidar la plaza van por la mañana a cortar el cèsped, cambiar las bolsas de los cestos y limpiar lo que hay en el suelo como por ejemplo los desechos de animales o alguna que otra basurita que àlla. Hay bastantes carteles que dicen como por ejemplo:
"Levante la caca de su perro"
"No tirar basura".


A la plaza los chicos la llaman "LA ROKUSHEM" ya que un grupo de adolescentes que se juntan ahí la llamaron así.

Para un mayor cuidado de la plaza y para brindar un mejor uso se creó el cuerpo de Guardianes de Plaza a fines de febrero del 2008.

Durante el 2008 102 guardianes trabajarán en 17 plazas en tres etapas en abril, julio y octubr


Los guardianes recibieron capacitación en diversos temas como ser jardinería, prevención del delito, primeros auxilios, entre otros.

-En esta foto se les està dando la Bienvenida a los Guardianes de la Plaza.


Funciones de los guardianes:



-Orientar a los vecinos para que hagan un buen uso y puedan disfrutar de los espacios verdes.



-Educar sobre las normas básicas de convivencia en el espacio publico.













-Velar por el mantenimiento básico de limpieza y orden de la plaza.



-Ordenar el cese inmediato de actividades prohibidas y efectuar el labrado de actas en caso de contravenciones.



-Controlar el correcto funcionamiento de las instalaciones y servicios de la plaza.



-Ser un enlace entre los vecinos y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, comunicando en forma permanente sugerencias y novedades.



-La relación con los vecinos es primordial ya que son ellos quienes usan la plaza y quienes deben sentirla propia y cuidarla. Con este objetivo, los guardianes deben escuchar al vecino, tomar en cuenta su sugerencia y reclamos y orientarlo en el buen uso del espacio verde.



-En esta foto los guardianes de la plaza estan controlando la plaza.






. La plaza esta muy buena y es recomendable para que vayan con sus familias.

This entry was posted on 7:37 .